En el mundo de la industria de alimentos unas de las materias primas o adictivos más importante que se agrega a los productos es el saborizante/aromatizante/esencia/sabor/esencia/aroma (todos estos términos son sinónimos). Porque esta materia prima es la que imprime personalidad al producto, le da las características de olor y gusto que combinado dan el sabor característico al producto, o sea, su identidad. Pero para que esto ocurra hay que saber elegir el saborizante ideal para el producto.
5 Pasos para elegir correctamente el saborizante
Si es una bebida el saborizante debe ser líquido, si es una mezcla en polvo el saborizante debe ser en polvo, si es una galleta el saborizante puede ser liquido o en polvo (ya que ambos se disuelven bien en la masa), pero si es un caramelo tiene que ser saborizante líquido.
2. ¿Cuáles son las condiciones de producción del producto?
Si usamos los ejemplos anteriores, en el caso de una bebida se debe saber si es pasteurizada o UHT. Porque las condiciones de temperatura son diferentes. El saborizante tendrá que ser resistente a altas temperaturas (para que las materias primas más volátiles no se evaporen) y completamente hidrosoluble (para no flotar en la superficie de la bebida).
En el caso de la galleta el saborizante debe ser resistente a alta temperaturas para que después de horneada todavía tenga sabor.
Cada producto tiene sus particularidades que deben ser respetada
3. ¿Saber cuáles son las características de sabor que quiero para el producto final?
En el caso de un producto sabor a fresa, ¿qué tipo de fresa quiero? ¿Quiero que sea verde, madura, dulce o acida?
4. ¿Qué tipo de saborizante necesito?
Natural
Idéntico al Natural
Artificial
5. Saber que el precio y el costo del saborizante son dos conceptos diferente.
Hay saborizantes que son más económicos que otros, la principal razón para que haya diferencias de precio entre saborizantes de proveedores diferentes, es la calidad.
Es importante saber que hay vehículos como el alcohol que más económicos y abaratan el precio del saborizante, pero disminuyen su estabilidad en el tiempo, tanto del saborizante como materia prima, por ejemplo, se pueden evaporar estando almacenados, como también en el producto final que va perdiendo en sabor con el pasar de los días o se pierden durante el proceso de producción.
Por otro lado, los saborizantes también se pueden ser más económicos porque están más diluido, por lo tanto, tienen el precio por litro o kilo más barato, pero hay que utilizar una cantidad mayor para obtener el sabor deseado, probablemente con un costo por aplicación mayor.
Por eso todo es muy importante saber seleccionar bien el saborizante para que el producto final sea tal como fue imaginado.
¡Escríbenos por WhatsApp!