Como logramos sentir los sabores de los alimentos
La manera que percibimos los sabores es bastante compleja y depende del sentido del gusto, del olfato y de nuestro cerebro.
Como funciona el sentido de gusto
En la lengua identificamos los sabores de las sustancias solubles en la saliva. Pero las papilas gustativas solamente perciben los 4 sabores básicos (dulce, salado, acido y amargo). Necesitamos del olfato para completar la función y poder percibir el sabor completo de los alimentos.
Como funciona el sentido del olfato
Cuando masticamos los alimentos, las sustancias volátiles son arrastrada por el aire y son inspiradas cuando respiramos y llegan al epitelio olfativo (situado en la nariz). Estas sustancias son diluidas en la mucosa, llegando a las células olfativas y a los receptores olfativos enviando un impulso nervioso al bulbo olfativo y este envía la información a la corteza cerebral donde detecta a que alimento corresponde este olor.
Gran parte del sabor se siente a través del sentido del olfato, por esta razón cuando se tiene una congestión nasal no se percibe bien el sabor de los alimentos. El 60% de sabor se percibe por el olfato.
Que papel juego el cerebro el percibir el sabor
Cuando se junta las dos informaciones del sentido del gusto mas el sentido del olfato el cerebro junta ambas informaciones y revisa en sus recuerdos para ver si conocemos este sabor. Caso no lo reconozca el sabor se crea nuevo recuerdo en su banco de datos.
Cuando el cerebro registra un sabor el asocia con otras informaciones como lugar donde comí el alimento, sentimientos que tenia cuando comí el alimento, quien me dio el alimento. Por esta razón los sabores de los alimentos pueden traer buenos y malos recuerdos, depende de la situación a cuál estaba expuesta al momento que el recuerdo fue generado.