Anbras

Análisis Sensorial

Lo primero que debemos determinar al momento de hacer un análisis sensorial saber cuál es el objetivo, si tenemos esto claro, ya tenemos mitad del camino recogido. Porque dependiendo del objetivo escogemos el método del análisis y el tipo de degustador que necesitamos.

Etapas:

 1 – Determinar el objetivo del Análisis Sensorial:

2 – Selección de los Degustadores:

Degustadores son las personas que van probar las muestras de los productos que serán evaluados.

Los degustadores pueden a ser entrenados o no, dependiendo del objetivo. Se hablamos de desarrollo de producto o control de calidad los degustadores deben ser entrenado, se hablamos de prueba de aceptación de consumidores, estos no son entrenados (solamente reciben indicaciones básicas al momento que reciben las muestras que serán evaluadas)

Obs: No se debe trabajar con personas mayores y niños. Solamente en caso que el producto a ser evaluada sea para este target especifico.

3 – Entrenamiento Degustadores:

4 – Condiciones Ideales del Ambiente de la Degustación:

5 – El mejor Momento para hacer una Degustación:

6 – Cómo deben ser las Muestras:

7 – Cosas que están prohibidas antes de la degustación:

8 – Tipos de Análisis Sensorial:

  1. Análisis descriptivo – Consiste en la descripción de las propiedades sensoriales (parte cualitativa) y su medición (parte cuantitativa); Este es el tipo de análisis requiere de degustadores bien entrenados porque es el tipo de análisis más profundo, porque el degustador tiene que identificar y cuantificar los sabores percibidos.
  2. Análisis discriminativo – Es utilizado para comprobar si hay diferencias entre productos, y la consulta al panel es cuánto difiere de un control o producto típico, pero no sus propiedades o atributos.
  3. Prueba con el consumidor – También llamado test hedónico, en este caso se trabaja con degustadores no entrenados, y la pregunta es si les agrada o no el producto.

Últimas recomendaciones:

Salir de la versión móvil